jueves, 5 de mayo de 2011

LAS CIENCIAS SOCIALES HOY

"El término Ciencias Sociales aparece en los programas educativos españoles a partir de la Ley General de Educación en 1970. Hasta entonces, el conjunto de materias que las componen eran designadas y enseñadas como materias separadas. En España concretamente se impartían a niveles primarios Geografía, Historia y Educación Cívica".
La integración y ampliación de materias que supone el término de Ciencias Sociales es más adecuado para los alumnos de E.G.B. que perciben la realidad social como un todo y no como objeto de estudio de áreas diferentes. Sin  embargo, aún existen una serie de dificultades a la hora de definir exactamente lo que son las Ciencias Sociales.
La amplitud del término ha provocado divergencias entre las distintas escuelas de pensamiento. A su vez, "junto al término de Ciencias Sociales, han aparecido empleados como equivalentes otros, tales como Ciencias Humanas, Ciencias del
Hombre, Ciencias Culturales, además del de Ciencia Social".
Para algunos autores la distinción, por ejemplo, entre Ciencias Sociales y Ciencias Humanas es más o menos arbitraria. Así, para Lévi-Strauss la propia expresión de Ciencias Sociales contiene un pleonasmo, ya que, al declararse "sociales" dan a entender que se ocupan del hombre y, lógicamente, si son humanas en principio, son automáticamente "sociales"; por eso, opina que el criterio de distinción entre Ciencias Sociales y Humanas es solamente de orden práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario